ME VOY PARA OTRO PAÍS Y NECESITO TIPS
Luego de ver esta foto, sentada en plena calle del Times Square, avenida de Manhattan, pensé ¿cómo rayos vine a parar aquí? Jamás pensé verme en New York porque mis posibilidades económicas no me lo permitían. Siempre he viajado, pero no en esta calidad de viaje.
Para ese momento era una inmigrante más en el país del tío Sam, trabajando en todo aquello que fuera honesto para mí: cuidadora de niños, animales, limpieza, pastelera y cocinera. Hice cuanta cosa pude, pero hubiera querido alguien me explicara cómo es la mejor manera de migrar, lo aprendí a la fuerza y eso me impulso a enseñarle a la gente que migrar no es tan difícil, cuando se tiene una orientación con datos reales y explicaciones sencillas, claras y sobre todo amena.
Migrar siempre genera miedos, lo más complejo es la falta de la familia o de amigos (depende el caso) cuando se está en un nuevo país. Aunque muchas personas migren con hijos, pareja, papás, no es lo mismo tenerlos juntos en una adaptación cultural, a tenerlos en su país natal. Este es el primer y más difícil del proceso migratorio: La Familia. Si una persona en sus posibilidades económicas puede hacer un primer viaje para ver dónde va vivir, que va a comer, donde trabajará o estudiará, el impacto emocional será menos agresivo cuando se aventure al viaje real. Pero la realidad es que la mayoría de los inmigrantes tienen para un único y solo viaje así que desde un principio el inmigrante debe empezar a razonar a todo lo que se enfrentará y aquello que se solía hacer en familia, tendrá un nuevo reaprendizaje.
Es importante entonces tener estos datos presentes a la hora de migrar:
1. Desde ahora imagine como serán todas las celebraciones sin familia, entonces consolide sus amistades en el exterior, no se ponga a pelear antes de llegar al país donde será su relanzamiento laboral, los amigos ahora serán su familia. Si tiene familia sea más unido, sea más persona, ellos serán su apoyo en este nuevo lugar.
2. Tómese el tiempo de buscar en internet la geografía del lugar dónde va a vivir, así sabe que ropa puede llevar desde su país de origen, esto le ayudará a bajar costos mientras inicia una nueva vida.
3. Estudie cuales son los climas (aunque con este cambio climático uno ya no sabe en qué temporada del año está)
4. Si cuenta con un trabajo de llegada, averigüe la dirección y haga una ruta en Google Maps, desde el lugar donde vivirá hasta su trabajo, pregunte los valores de los transportes de la ciudad (esto le ayudará hacer una proyección en pasajes) o en su defecto lleve su licencia de conducción (si tiene y sino, haga la inversión antes de viajar) busque cómo puede homologar su licencia en ese país mientras tenga los días legales. Muchas ciudades no cuentan con un sistema local de transporte o son muy escasos, créame, tener licencia le va a «salvar» la vida en un nuevo país.
5. Indague sobre el salario mínimo legal y compárelo con el salario de las personas que no tienen documentos legales.
6. Averigüe cuales son los trabajos más comunes para mujeres y hombres. Antes de viajar, aprenda un oficio que le ayude a iniciar su vida laboral, esto le abrirá puertas más fáciles, mientras encuentra un trabajo en el que realmente se sienta cómodo.
7. Aprenda palabras básicas si es un nuevo idioma para usted, si hablan el mismo idioma tómese el tiempo de investigar que nombre tienen las «cosas», vea redes sociales que le abran la expectativa de este nuevo país, utilice aplicaciones para aprender nuevas palabras, estudie inglés (le va ayudar mucho donde quiera que vaya)
Y bueno, podría seguir con una enumeración larga de tips para migrar de una forma más amable para con uno, pero lo dejaremos para el próximo blog.
Saludos, Teacher Jeimmy